¿Qué es autoestima? La autoestima se refiere a las creencias de una persona sobre su propio valor ante ella misma y ante los demás. También tiene que ver con los sentimientos que las personas experimentan como consecuencia de su sentido de dignidad o indignidad. El concepto de autoestima es muy importante ya que influye mucho en las elecciones y decisiones de las personas.

Así pues, la definición de autoestima cumple una función motivacional al hacer más o menos probable que las personas se cuiden y exploren todo su potencial. Las personas con alta autoestima también son personas que están motivadas para cuidarse a sí mismas y luchar persistentemente por el cumplimiento de sus sueños y aspiraciones personales.

Por otro lado, los individuos con baja autoestima no tienden a considerarse dignos de eventos felices o con la capacidad de hacer algo bien. Por esto, pueden dejar pasar las cosas importantes y ser menos persistentes en términos de superación de la adversidad.

Pueden tener el mismo tipo de objetivos que las personas con mayor autoestima, pero generalmente están menos motivados para perseguirlos hasta su conclusión.

¿Por qué la Autoestima es importante para una vida plena?

magenes de autoestima, valórate y cree en ti. En Mind Help te ayudamos

Entonces, la autoestima es característica en las personas que toman decisiones con las que se sienten bien y en paz, se considera individuos que están viviendo la vida que quieren vivir. Por otro lado, existen muchas personas que luchan con problemas de autoestima.

A continuación, te presentamos algunos enunciados puntuales sobre el por qué la autoestima es importante en tu vida:

  • Afecta tu felicidad porque la baja autoestima puede hacer que te compares negativamente con los demás.
  • Afecta tu imagen corporal y sentimientos de vergüenza.
  • Si no te valoras a ti mismo, ¿cómo podrás valorar a los demás?
  • La estima puede afectar tu forma de pensar, haciendo que las cosas sean positivas o negativas.
  • La estima afecta tu autoconfianza y la fe que tienes en tus habilidades.
  • La autoestima puede generar confianza y ayudarte a superar dificultades y desafíos.
  • La baja autoestima puede causar depresión, ansiedad e indecisión.
  • La autoestima puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
  • Trabajar tu autoestima puede permitirte tomar mejores decisiones.
  • Afectará la forma en que te cuidas y prioriza tus necesidades.
  • La autoestima te permite tener la actitud adecuada para tener éxito en el trabajo.
  • Afecta tus habilidades sociales vitales para una comunicación efectiva.
  • La autoestima afecta la manera en la que te desenvuelves en tu vida cotidiana.

Debido a que la autoestima afecta tu pensamiento y actitud sobre ti mismo, también afectará tu comportamiento. Recuerda que, en la vida, los caminos por los que transites provienen de tus pensamientos y acciones.

Además, si te comportas de cierta manera, también estás afectando a aquellos que te rodean o con quien entras en contacto y esto puede cambiar la forma en que interactúan contigo.

Algunas personas, se atreven a juzgar a otras por su comportamiento y acciones, ya que no pueden conocer sus pensamientos. Esto puede ocasionar comentarios y comportamientos que pueden herir o ayudar.

En otras palabras, tu nivel de autoestima puede crear todo tipo de efectos positivos o negativos en la vida. El objetivo para cualquier persona deben ser los efectos positivos, por lo tanto, desarrollar la autoestima es una excelente manera de ayudarse a avanzar hacia un futuro mejor y más feliz.

Tipos de Autoestima; autoestima alta contra autoestima baja

1.La autoestima es una condición que se desarrolla, en Mind Help te ayudamos

Muchas personas piensan que la autoestima ocurre en un continuo, lo que significa que se cree que varía suavemente en cantidad o magnitud de menor a mayor en diferentes personas. Algunos individuos tienen una autoestima más alta, mientras que otras personas tienen una autoestima más baja.

Las diferencias entre estas personas no son obvias, sino que son evidentes solo a través de la comparación de sus pensamientos y sentimientos sobre su valor.

También se cree que la autoestima varía de otra manera que se puede describir como proporcionalidad o razonabilidad. La realidad es que no todas las personas con alta autoestima son iguales. Algunas personas con alta autoestima han llegado a ese lugar en base a una serie de logros reales.

Se reconocen a sí mismos por ser capaces de afrontar nuevos retos porque han podido afrontar retos anteriores. Su buena opinión de sí mismos es proporcional a los desafíos reales que han superado en la vida.

Es importante que recuerdes que con Mind Help no estás solo y que hay ayuda disponible en caso de que la necesites, en cualquier momento, a cualquier hora y en cualquier lugar. cuenta con psicólogos de confianza que pueden ayudarte.

¡Ponemos a tu disposición a los mejores Psicólogos especialistas las 24 horas los 365 días del año!