Gracias al avance humano y de pensamiento, hoy día la ayuda psicológica tiene una imagen muy diferente a la de hace 30 años. Antes solías acudir a terapia porque ya “estabas loco”.

Hoy día los psicólogos no solamente trabajan con “locos”, en realidad trabajan con toda clase de personas y eso se debería reconocerles. El papel del psicólogo en la salud mental es decisivo, ya que apoya a muchas personas con diferentes trastornos mentales.

El dolor y el sufrimiento en el ser humano traen cambios muy severos en la personalidad del individuo, en su forma de pensar y muchas veces también en cómo se relaciona. Lo que diferencia a una persona de la otra es cómo lo afronta.

ayuda psicologica mindhelp
ayuda psicologica que es

¿Qué es la terapia psicológica?

Acudir al médico es normal cuando te sientes mal físicamente, sin embargo cuando las personas tienen un malestar emocional no acuden al psicólogo y es que esto tiene mucho que ver con la forma en que fuimos educados o en el contexto social donde vivamos.

Lo ideal, sería acudir a terapia cuando tenemos un problema, algo que nos pasa pero que poco a poco sentimos que puede irnos consumiendo o que comienza a afectar nuestro desempeño diario, ya sea en casa, en la escuela o el trabajo.

La terapia está enfocada en la generación e incremento de la conciencia que se tiene sobre uno mismo, sobre el mundo que nos rodea y las personas con las que convivimos. El entendimiento sobre nuestras diferencias y su aceptación, es vital para muchas personas.

El proceso terapéutico consiste en encontrar un balance o equilibrio en nuestra vida y tiene que ver con cómo afrontamos los problemas o situaciones difíciles. Todos estos puntos son los que se tocan en cualquier ayuda psicológica.

Tipos de terapia psicológica

La mayoría de personas que no conocen acerca de la psicoterapia, asumen que la psicoterapia es un solo proceso y muy probablemente no conozcan ni siquiera los enfoques que se manejan. La ayuda psicológica es un proceso integral para poder vivir en bienestar.

En el mundo de la psicología, existen distintas perspectivas teóricas y prácticas que tratan los problemas de manera diferente, ya que muchas veces los enfoques van destinados a que las personas puedan entender conflictos personales y puedan sobreponerse a ellos.Para aquellos a los que les interesa contratar la terapia psicológica, es importante estar informados acerca de lo que consiste cada enfoque.

Ayuda Psicológica

Esta teoría explica el comportamiento de los seres humanos y se basa en un análisis a nivel inconsciente y según Sigmund Fred (su fundador) la mayoría de nuestros conflictos se originan en la niñez, por lo que es el punto más tocado en terapia. 

El psicoanalista se encarga de hacer aflorar los conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre. La terapia psicológica de este tipo se enfoca mucho en la catarsis.

Desde este enfoque, se entiende que los pensamientos, creencias y actitudes afectan a los sentimientos, emociones y al comportamiento. Combina muchos métodos que ayudan al paciente a modificar su conducta, casi siempre tiene que ver con sus hábitos.

Se basa en las diferentes situaciones que afectan a nuestra manera de sentirnos y comportarnos. En esta terapia psicológica, el paciente trabaja con el terapeuta para identificar y cambiar los patrones de pensamiento disfuncionales.

Es considerada como la tercera ola de la psicología, contempla los enfoques cognitivo-conductual y psicoanálisis como las dos fuerzas predominantes anteriores. Surge a mediados del siglo XX a través de las propuestas de Maslow y Rogers.

Está influenciada por la fenomenología y el existencialismo. Se remarca el hecho de que nunca somos capaces de experimentar “la realidad en sí” de manera directa, mientras que ocurre lo contrario con aquellos aspectos subjetivos de los que somos conscientes.

Desde esta perspectiva que es una de las más complejas, el individuo es un ser consciente, intencional y en constante desarrollo.

Es un tipo de terapia humanista y en su momento, experimental. Concibe al ser humano, sus metas y su abanico de necesidades y potencialidades. Desde esta postura la mente es una unidad no solo autorreguladora sino también holística.

Su principio fundamental es que “el todo es más que la suma de las partes”. Los psicólogos que usan este enfoque, utilizan técnicas experienciales y creativas para mejorar la autoconciencia, libertad y autodirección del paciente.

Esta ayuda psicológica tiene en cuenta la representación de la realidad vista desde una perspectiva holística e integradora. Lo importante son las relaciones y los componentes que a partir de ellas surgen.

En las sesiones terapéuticas, tiene mucha importancia la relación y comunicación en cualquiera de nuestros grupos principales. Este enfoque comprende al paciente como un sistema en conjunto con los grupos donde se relaciona.

Tiene un enfoque en solución de problemas más práctico que analítico.

Beneficios de acudir a terapia psicológica

Debes saber que el psicólogo no es un momento para ir a descargarte, sino más bien para conocerte a ti mismo o para recibir orientación y evaluaciones sobre las decisiones y comportamientos que hemos hecho. 

Los 8 beneficios por las que deberías acudir a terapia son:

  1. Para poder aceptarte a ti mismo
  2. Enriquecer tu relación contigo mismo y los demás
  3. Ser mejor persona, en todos los ámbitos relevantes de tu vida
  4. Prosperar en tu trabajo o actividades
  5. Profundizar y encontrar el sentido de tu vida
  6. Lograr la disciplina y autorregulación para realizar ejercicios
  7. Aprender a perdonar
  8. Mejorar tu capacidad para expresar emociones

Cabe destacar que acudir a ayuda psicológica te proporciona herramientas útiles que serás capaz de implementar en tu día a día, incluso cuando ya no acudas a terapia. Recuerda que en Mind Help estamos interesados por ayudarte a entender y superar las adversidades que te presenta la vida.