Cómo afrontar los pensamientos negativos o saboteadores – Psic. Gabriela Maciel

PENSAMIENTOS SABOTEADORES

Son aquellos fantasmas que su único objetivo es hacer más difícil tu momento, tu día, o el objetivo que quieres realizar.

Son aquellos que hacen el continuar un verdadero reto negativo.

Un pensamiento saboteador lleva a otro. Al punto que empiezan las justificaciones, los permisos y al final, puede venir con sentimientos de culpa o castigo. Un pensamiento saboteador común es decirnos a nosotros mismos “Yo no sirvo para esto”, “no lo podré hacer”

Estos pensamientos quitan seguridad, confianza y autoestima, y producen malestar emocional constante. Inclusive en algunas ocasiones generan estrés, ansiedad, depresión o angustia.

PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Llegan de manera repentina a nuestra cabeza en forma de ideas y pensamientos. Tienen una gran imaginación y generalmente con desenlaces y escenarios trágicos. La mayoría de las veces son finales que jamás han ocurrido ni sucedido, ya que las posibilidades son mínimas. No obstante, cuando aparecen estos pensamientos abrumadores, la persona no puede dejar de pensarlo; por consiguiente, la emoción surge causando sufrimiento, perturbación y malestar emocional.

Es normal sentir miedo e incertidumbre ante una situación desconocida.

TIPS PARA EVITAR UN PENSAMIENTO NEGATIVO

PON UN ALTO A ESE PENSAMIENTO

Cuando llegue un pensamiento irracional que te esté quitando la paz, di mentalmente ¡ALTO! Reflexiona desde dónde viene, y cuando lo hayas hecho, cámbialo por un pensamiento positivo, por uno donde le pongas una solución o le des una respuesta lógica

RACIONALIZA

Quiere decir que lo analices, lo cuestiones, y lo cambies por un pensamiento analítico. Qué parte es real, y qué parte puede ser mentira, creada, o hasta una exageración. Puede ayudarte hacerte preguntas que te puedan empoderar.

HAZ UNA LISTA

Muchas veces ayuda escribir nuestros pensamientos, ya que después de leerlos una y otra vez, podrás crear soluciones o respuestas a cada uno. Una vez realizado este ejercicio, en una siguiente ocasión, tendrás nuevas estrategias para afrontar el momento incómodo cuando se presente otra idea o pensamiento negativo.

El objetivo es identificar ese pensamiento para analizar en cabeza fría y el resultado será hacer conciencia de “eso” que te estaba quitando paz, y te darás cuenta que posiblemente es ilógico y hasta ridículo en la mayoría de las ocasiones.

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