Un poco de estrés laboral puede ser algo bueno, ya que te motivará a pensar con creatividad y actuar con determinación. A pesar de ello, cuando la mayoría de las personas hablan sobre el estrés, por lo general se refieren a los efectos de una presión excesiva e implacable.

El estrés o este tipo de presiones ocurren en muchas áreas de nuestras vidas, estrés laboral y escolar, en las relaciones personales y particularmente en el trabajo. El lugar de trabajo puede ser un entorno muy presurizado con clientes exigentes, objetivos poco realistas y competencia poco saludable entre compañeros.

Con estas presiones, puede ser fácil perder de vista la importancia de la salud y priorizar las demandas del lugar de trabajo por encima de los beneficios de cuidarse a sí mismo.

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral se puede producir por cargas de trabajo excesivas

Así pues, el estrés laboral se refiere a las respuestas físicas y emocionales dañinas que pueden ocurrir cuando hay un problema en el ambiente laboral de los empleados y la cantidad de control que tiene un trabajador sobre el cumplimiento de estas demandas. En general, la combinación de altas exigencias en un trabajo y poco control sobre la situación puede generar estrés.

En general, se cree que algo de estrés está bien, incluso, algunas personas lo denominan como un desafío o un estrés positivo, pero cuando este estrés se produce en cantidades que no puedes manejar, pueden producir afectaciones físicas y mentales.

El estrés laboral puede tener muchos orígenes o provenir de una sola situación. Puede afectar tanto a los trabajadores como a los jefes. Los síntomas del estrés laboral negativo suelen aumentar cuando las personas creen que las exigencias de una situación son mayores que su capacidad para afrontarla.

El estrés laboral en México puede impedir que los trabajadores sean productivos. En algunos casos, las personas evitan abordar un problema por completo, lo que puede empeorar la situación y aumentar el estrés para ellos y los que los rodean.

Causas del estrés laboral

Desafortunadamente, este tipo de estrés a largo plazo es demasiado común. De hecho, diversas investigaciones han encontrado sistemáticamente que el trabajo es percibido como una fuente importante de estrés por la mayoría de los mexicanos. No siempre se pueden evitar las tensiones que ocurren en el trabajo. Sin embargo, pueden tomar medidas para controlar el estrés relacionado con el trabajo.

En Mind Help sabemos que existen muchos factores tienden a ir de la mano con el estrés relacionado con el trabajo. Se han encontrado los siguientes factores estresantes comunes en el trabajo:

  • Cargas de trabajo excesivas
  • No tener control sobre las decisiones relacionadas con el trabajo
  • Pocas oportunidades de crecimiento o avance
  • Bajos salarios
  • Poco equilibrio emocional
  • Demandas en conflicto o expectativas de desempeño poco claras
  • Trabajo que no es atractivo ni con oportunidad de crecimiento
  • Falta de apoyo social

Consecuencias del estrés laboral descontrolado

El estrés laboral puede afectar físicamente a los trabajadores

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos el estrés que está relacionado con el trabajo no desaparece simplemente cuando te vas a casa por la tarde o noche. Cuando el estrés persiste, puede afectar tu salud y bienestar y tener proyección en los que te rodean.

Un ambiente de trabajo estresante puede contribuir a problemas como dolor de cabeza, dolor de estómago, alteraciones del sueño, mal genio y dificultad para concentrarse. El estrés crónico puede provocar ansiedad, insomnio, presión arterial alta y un sistema inmunológico debilitado.

También puede contribuir a problemas de salud como depresión, obesidad y enfermedades cardíacas.

Para agravar aún más el problema, las personas que experimentan estrés excesivo generalmente tienden a afrontarlo de manera poco saludable, como comer en exceso, comer alimentos poco saludables, fumar o abusar de sustancias ilícitas como las drogas y el alcohol.

Procura NO LLEVARTE EL TRABAJO A CASA, ni físicamente en tu portafolio o bolsa, ni en tu cabeza: cuando estés en casa concentra tu mente en cosas relacionadas con la vida hogareña. Tómate un tiempo para sentarte y hablar con tu pareja o con tus padres, jugar con tus hijos o platicar con tus hermanos, leer algo o ver un capítulo de tu serie favorita.

Asimismo, cuando te vayas a dormir, no uses tu computadora, celular o tableta para revisar las redes sociales o enviar algunos correos electrónicos de última hora; tu cama es para relajarte y dormir, así que hazlo y no trabajes.

Es importante que recuerdes que con Mind Help no estás solo y que hay ayuda disponible en caso de que la necesites, en cualquier momento, a cualquier hora y en cualquier lugar. cuenta con psicólogos de confianza que pueden ayudarte.

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