La importancia de la terapia psicológica – Psic. Tania de la Fuente

Cuando tenemos un dolor de muela acudimos al dentista, si queremos mejorar nuestra alimentación vamos al nutriólogo, si nos enfermamos vamos al doctor; pero, desafortunadamente, cuando emocionalmente tenemos un problema, cuesta mucho trabajo buscar ayuda psicológica. 

Un tratamiento psicológico es una intervención profesional, basada en técnicas especializadas, en un contexto clínico, ya sea un consultorio o en línea. El objetivo de la terapia es ayudar a eliminar el sufrimiento de otra persona o enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana, a través de los diferentes métodos científicos que sustentan la psicoterapia.

De acuerdo con la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud, un tratamiento psicológico implica escuchar con atención lo que el paciente tiene que decir, y buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, entre otros, son responsables del problema; y, sobre todo, se requiere orientar a la persona hacia cómo puede resolverlo a través de diversas técnicas, tales como el entrenamiento en respiración o relajación, la práctica de nuevas habilidades sociales, el cuestionamiento de creencias erróneas o la posibilidad de encontrar nuevos significados.

La terapia psicológica implica un proceso de crecimiento interno para desarrollar el máximo potencial de la persona. Abarca también encontrar un espacio seguro para transformar el sufrimiento en crecimiento y aprendizaje. 

Un aspecto importante para que el proceso de terapia sea exitoso, es acudir con especialistas que dominen una o varios métodos de psicoterapia. 

Ir a terapia es un proceso para crecer, ganar bienestar y satisfacción personal, familiar y organizacional. 

La mejor inversión que hace una empresa es la que está orientada a cuidar de su “recurso más valioso”: sus colaboradores.

LA SALUD MENTAL NO ES UN JUEGO

Las ventajas de la terapia psicológica:

  • Conocerte a ti mismo te permite crecer y desarrollar tu potencial
  • Obtener nuevas habilidades sociales
  • Abatir el sufrimiento y aumentar tu bienestar

Psic. Tania de la Fuente

Tania de la Fuente Chávez es licenciada en Psicología por Unversidad del Valle de México. Tiene una Maestría en Psicología Social por Universidad Autónoma de Querétaro y una Maestría en Prevención del Consumo de Drogas por la Universidad Veracruzana. Dentro de sus áreas de expertise se encuentran Desarrollo Humano, Inteligencia Emocional y la Gestión de Capital Humano. Cuenta con certificación en Coach por Talanton en el año 2012, también en Master Trainer en Prevención Universal (UPC) por Organización de los Estados Américanos – CICAD – Plan Colombo. Actualmente es la Directora de la empresa SENTIDO, Consultoria lntegral en Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *