¿Alguna vez sentiste que tus problemas te abruman demasiado? ¿Te preguntaste si era necesario acudir con un psicólogo? ¡No te preocupes más por eso! En Mind Help tenemos profesionales que se encargarán de ayudarte con lo que sea que te esté afectando.

Antes de hablar de nuestro servicio, es necesario saber a qué se dedica un profesional de este rubro y es que existen muchas confusiones en un psicólogo y un psiquiatra. ¡Aquí te decimos todo acerca del profesional que te ayudará en tu desarrollo personal!

¿Qué es un psicólogo?

Se trata de personas expertas en el comportamiento humano, que se apoyan de una ciencia para poder determinar diversos trastornos o problemas psicológicos de acuerdo a lo que el paciente le esté afectando.

Su capacitación y destreza clínica ayudan en el aprendizaje del paciente, para que este pueda enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de la salud mental. Cabe destacar que un psicólogo te da las herramientas para superar estos problemas.

Gracias a los recursos psicológicos que utiliza, las personas adquieren las habilidades que facilitan su adaptación al contexto en el que viven, además de que también pueden resolver y afrontar sus problemas de mejor manera.

Hace falta aclarar que un problema psicológico no es lo mismo que una enfermedad mental y es que para detectar este último, el psicólogo debe realizar una evaluación psicológica para saber qué es exactamente lo que sucede.

Una enfermedad mental se trata de un problema a nivel orgánico, algo que ha afectado la química del cerebro y necesita medicación o terapia psicológica continua, además de acompañamiento psicológico.

Los problemas psicológicos no cumplen con estas características, ya que puede derivar desde problemas de autoestima hasta conductas de riesgo que ponen en peligro al propio paciente, pero la diferencia es que con terapia psicológica suele bastar.

psicologo que es
psicologo que hace

¿Qué hace un psicólogo?

Cuando llegues a su consultorio, el psicólogo tratará de conocerte. No pienses que lo hace porque le estás pagando, sino porque le interesa genuinamente ayudarte. El primer paso es conocer partes de tu personalidad que podrían ser riesgosas o peligrosas.

El psicólogo, después de esta sesión introductoria, procederá a realizar una evaluación psicológica, para poder comprender la magnitud de la situación de su paciente. Como te mencionamos antes, estas evaluaciones ayudan al psicólogo a saber a que se enfrenta.

Posteriormente (y lo más común) es que te haga saber que es exactamente lo que sucede. Te dirá tus habilidades o si hay algún indicio de enfermedad mental. Después, te hará saber con cuánta frecuencia necesitas tomar terapia psicológica.

¿Qué le toca hacer a los pacientes?

No todo recae sobre el psicólogo, debes saber que los pacientes deben poner mucho esfuerzo de su parte y es un trabajo continuo entre el terapeuta y el paciente. El psicólogo señalará los comportamientos y pautas que el paciente debe aplicar para solucionar su situación.

También cabe destacar que la sinceridad será vital en este proceso, ya que si no dices exactamente lo que sucede, el terapeuta puede tomar decisiones equivocadas, aunque en realidad es muy difícil que logres mentirle a un terapeuta.

¿Cómo nos ayuda un psicólogo?

Dependiendo del enfoque que el psicólogo tenga, te dará las bases para poder ayudarte con tu terapia. Existe una gran variedad de tratamientos, pero el que generalmente se utiliza es la psicoterapia.

Cabe destacar que hay psicólogos que pueden manejar un solo enfoque o utilizar varios. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Cognitivo-conductual
  • Interpersonal
  • Humanística
  • Psicodinámica 

También debes de saber que la terapia se puede aplicar de forma individual, en parejas, familias o grupos. En diversos trastornos el psicólogo no puede otorgar medicamentos, por lo que está en contacto con el médico de cabecera del paciente o su psiquiatra.

¿Dónde trabaja un psicólogo?

La mayor parte de psicólogos trabajan en sus propios consultorios, aunque hay otros que trabajan con un grupo de psicólogos y usan una clínica psicológica con diferentes enfoques para tratar a los pacientes. 

Además, también puedes trabajar en escuelas, centros de enseñanza, hospitales, prisiones, centros médicos o clínicas de salud comunitarias. Básicamente son necesarios en todas partes, inclusive en una organización.

Actualmente, la terapia online se ha vuelto muy popular y es que es muy fácil poder encontrar un psicólogo en línea gracias a las tecnologías de estos días.

psicologo donde trabaja

¿Cuándo se debe considerar ir a terapia?

La mayor parte de personas recurren a acudir a terapia porque sienten que están deprimidas, ansiosas o enojadas demasiado tiempo. Algunas otras personas necesitan afrontar ciertos problemas, otras buscan ayuda para aceptar diagnósticos médicos, etc.

En realidad, puedes acudir a terapia psicológica cuando lo creas necesario, pero las señales más comunes son las siguientes:

  • Un sentimiento abrumador, persistente, prolongado de desamparo y tristeza.
  • Parece que los problemas no se solucionan a pesar de los esfuerzos y de la ayuda de familiares y amigos.
  • Dificultad para concentrarse en las tareas de su empleo o realizar otras actividades cotidianas.
  • Preocupación excesiva por todo, pesimismo o nerviosismo constante.
  • Los excesos se han vuelto algo cotidiano: comer, consumir drogas, consumir alcohol, etc. 

En Mind Help podemos ayudarte con los problemas que sientas que están siendo demasiado. Recuerda que puedes escoger a tu psicólogo y seleccionar los horarios. Contamos con una aplicación que te será muy útil.

¡Creemos en el potencial humano y creemos en ti!