¿Qué es el síndrome del Burnout? – Psic. Lucía Vega

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en el año 2019 el burnout como enfermedad y ésta será incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos a partir del 1 de enero del 2022.

¿Qué ES?

El burnout, también denominado Síndrome del Quemado o Síndrome de Estar Quemado en el Trabajo, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está relacionado con el ámbito laboral. Esto lo genera el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del trabajador. 

SÍNTOMAS:

  • Dificultad para concentrarse
  • Sentimientos de culpa y desesperanza
  • Dificultad para desconectar de las preocupaciones 
  • Reducción en los niveles de confianza, serenidad, optimismo y energía
  • Mayor irritabilidad 

El principal detonante del síndrome de burnout es el entorno laboral y las condiciones de trabajo, que si no se trabajan en su momento, de desplazan hacia los ámbitos personales 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL BURNOUT Y ESTRÉS?

Según Iván Fernández Suárez, profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) menciona que el estrés no siempre es negativo, pues en muchas ocasiones nos permite ser más eficientes. En cambio, el burnout es un estado permanente de estrés en todas las esferas que abarcan a la persona, como son laboral, familiar y social. 

FACTORES DE RIESGO

  • La Organización
  • Expectativas Interpersonales
  • Características Personales.

PREVENCIÓN

La prevención debe ser iniciativa de la empresa, evaluar las situaciones que generan la aparición de los síntomas y tomar las medidas para la reducción de los mismos; por ejemplo, proveer de atención psicológica a los trabajadores. Así mismo, el trabajador tiene que mostrar asertividad para mantener una relación sana con la empresa y preservar un equilibrio con su vida familiar y social. Es importante que el colaborador revise las expectativas que tiene en el trabajo, se ajuste a la realidad y procure su crecimiento profesional sin descuidar su salud mental y física.

ASPECTOS A REFORZAR EN LA ATENCIÓN DEL BURNOUT

  • Psicoeducación 
  • Aprender a afrontar el estrés 
  • Ajustar las expectativas a la realidad
  • Mejorar la autoestima
  • Trabajar en la resiliencia y asertividad
  • Hábitos saludables

En el caso de que la persona presente depresión y ansiedad, deberá tomar atención médica especializada y tratamiento farmacológico de ser necesario.

CONSECUENCIAS

El síndrome de burnout se caracteriza porque es un proceso que va creciendo de manera progresiva si no se toman medidas para impedirlo.

RECOMENDACIONES

Si presentas alguno de los síntomas antes mencionados, es importante que busques ayuda profesional de manera inmediata y atiendas tu salud mental. Recuerda que es parte vital de tu desarrollo personal y profesional, tú eres la herramienta más importante.

Psic. Lucía Vega

Lucía Vega Pedraza es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con más de 15 años de experiencia profesional. Realizó un diplomado para la atención y evaluación de víctimas de violencia sexual y familiar, además de colaborar en un albergue para mujeres y sus hijos en dicha situación. Actualmente trabaja en el Centro Nacional de Equidad de Género y es psicóloga deportiva de la Academia de Gimnasia MUKYAH

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