La terapia psicológica en línea es un asesoramiento que brinda un psicólogo a su paciente a través de una plataforma, videollamada o en internet. Una asistencia profesional que ayuda a tratar y asesorar a las personas para superar ciertos estados o trastornos mentales.

La ayuda psicológica en línea ha tenido buenos resultados y por ‘buenos resultados’ nos referimos a los mismos de la terapia presencial. Ya que los psicólogos se rigen por los mismos estándares y emplean los mismos métodos que en una consulta tradicional.

La terapia en línea no reduce la capacidad del profesional ni de la efectividad del método.

terapia psicologica en linea

Características de la terapia psicológica en línea

Gracias a la tecnología actual la ayuda psicológica en línea es posible y tiene las siguientes características:

  • Es accesible. El paciente y el psicólogo podrán conectarse en cualquier parte del mundo y a toda hora. Es la principal característica de la terapia a distancia.
  • Seguro y privado. Los sitios que están perfectamente cualificados, respetan tu privacidad como paciente. Si no quieres revelar tu identidad o rostro, tienes el derecho a hacerlo.
  • Confidencial. Tu información y relación con el terapeuta queda guardada en el servidor del sitio web y sólo ellos podrán acceder a ella.
  • Suele ser menos costosa que una cita tradicional de terapia.
  • Es una alternativa conveniente para las personas con discapacidad.

¿Cómo funciona la terapia en línea?

Suelen ser procesos diferentes, pero en Mind Help lo único que debes hacer es lo siguiente:

  1. Acceder al sitio web o descargar nuestra App para Android y iOS
  2. Escoger a tu psicólogo después de conocer acerca de ellos
  3. Elegir el momento adecuado para tu sesión
  4. Pagar la sesión a través de los medios de pago disponibles
  5. Tomar tu sesión
  6. Calificar tu sesión y a tu terapeuta
terapia psicologica en linea caracteristicas

Beneficios de la terapia psicológica

Básicamente obtienes los mismos beneficios que en la terapia presencial, pero para que una terapia sea eficaz, debes abrirte con tu terapeuta y lograr la serenidad a través de la terapia, algunos beneficios de la terapia psicológica en línea son:

  • Clarificar tus pensamientos, emociones y conductas, al igual que tus hábitos para tu desarrollo integral como persona.
  • Entender por qué te sientes mal y cuál es el origen de esto, además de comprender mejor tus problemas.
  • Conseguir cambios congruentes con tus objetivos, te enfocas en lo que realmente puedes cambiar que casi siempre, tiene que ver contigo mismo.
  • Aliviar síntomas de malestar psicológico o emocional y físico.
  • Obtener la capacidad para afrontar situaciones que con anterioridad se evitaban.
  • Comunicarte y relacionarte de manera asertiva y concreta.
  • Aumentar la confianza en ti mismo.
  • Aprender formas nuevas de sentir, pensar y actuar que producirán experiencias más satisfactorias en todos los ámbitos de tu vida.
  • Aceptarte tal como eres, valorarte y quererte.
  • Crear conciencia y una sensación de control sobre tu vida.

Mejorar tu capacidad de tomar decisiones.

terapia psicologica en linea beneficios

Beneficios de la terapia psicológica en línea

Libertad para poder acceder desde cualquier lugar

Las múltiples posibilidades te hacen posible acceder desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, para ello solo necesitas acceso a internet y conectarte a través de un ordenador, un smartphone o una tablet

Cabe destacar que tu psicólogo te hará saber si es necesario que alguna vez acudas a una terapia presencial, dependiendo de la magnitud de la situación.

Acceder a un profesional que te conozca

Si en la actualidad vives fuera del país o no te encuentras en el país, la terapia psicológica en línea te ofrece la posibilidad de recibir ayuda psicológica en tu lengua nativa y por una persona que conozca tu cultura o contexto social. 

Esto facilita exponencialmente la expresión de los sentimientos y emociones de manera más fluida, directa y honesta.

Mayor intimidad y anonimato

Ya que no acudirás a una terapia presencial, puedes disfrutar del anonimato. Esto es de gran utilidad para personas que viven en entornos hostiles o simplemente por si prefieres tener a un terapeuta con el que no tengas ninguna conexión con el entorno en el que vives o trabajas.

En determinadas ocasiones, cuando realices las sesiones desde tu propio domicilio, puedas percibir una situación menos estresante o amenazantes y así aumentar la confianza en tu relación con tu psicólogo.

Mayor flexibilidad horaria y comodidad

Al evitarte desplazamientos a ti y tu psicólogo, la ayuda psicológica en línea te permite escoger el horario y momento adecuado de tus días. Pudiendo encontrar el momento adecuado para realizar las sesiones sin que interfieran con tu trabajo, estudio, etc.

Escoger a tu psicólogo

Si necesitas un tratamiento específico o si quieres a un profesional que no está en tu zona, puedes tenerlo gracias a la terapia psicológica en línea.

Cabe destacar que habrá casos donde la terapia psicológica no podrá ser exitosa, como en casos extremos donde las enfermedades mentales dominen sobre la conciencia del paciente.

¡Te invitamos a tomar terapia psicológica en línea con Mind Help!