Es normal que una pareja, en algún momento de su relación se sienta infeliz, se sienta desconectada o sienta que no se satisfacen sus necesidades de intimidad y necesiten asistir a una terapia de pareja. Pero en lugar de comunicarse al respecto, esa pareja puede abrir una ventana metafórica con otra persona y comenzar una aventura.

Para cuando la pareja llega a la terapia, esta aventura se convierte en el tema principal y sus causas subyacentes generalmente se ignoran. El mismo escenario es válido para otras fuentes de disputa, desde desacuerdos financieros hasta preocupaciones sexuales.

Está claro que las parejas no deben esperar hasta estar en modo de crisis para acudir a la terapia, pero ¿qué deben hacer?

¿Qué sucede durante la terapia de pareja?

La terapia de pareja es la solución a problemas que crees nunca se resolverán

Aunque cada terapeuta es diferente, existen algunos puntos en común que tratan en sus sesiones. La primera sesión generalmente implica que el terapeuta los conozca, discuta las áreas de la relación que esperan mejorar y establezca metas.

Algunos terapeutas, pero no todos, asignarán tareas para que las parejas trabajen antes de la próxima sesión. El psicólogo de terapia de pareja los ayudará a identificar el problema que será el foco del tratamiento, establecerá los objetivos del tratamiento y planificará una estructura para el mismo.

Las parejas deben buscar terapia mucho antes de que crean que necesitan hacerlo. La mayoría de los psicólogos creen que la terapia puede ser una parte importante de su relación. En muchas ocasiones, los problemas dentro de una pareja comienzan con pequeños detalles y luego aumentan de gravedad cuando no se resuelven a tiempo.

Aquí es donde la terapia puede ayudar, brindando herramientas y técnicas para mejorar la resolución de conflictos. Es posible que te encuentres en una relación que necesite orientación externa para progresar de manera saludable.

La terapia de pareja está diseñada para ayudar a los socios a superar muchos obstáculos en las relaciones, como problemas de comunicación, infidelidad, luchas de poder o problemas de intimidad. Sin embargo, estos obstáculos no se limitan simplemente a las parejas casadas.

4 tipos de tratamiento y ejercicios para la terapia de pareja

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Terapia enfocada en emociones

Muchos terapeutas usan un método llamado terapia enfocada emocionalmente (EFT). El objetivo es que las parejas identifiquen patrones de mala adaptación dentro de la relación que interfieren con los lazos y apegos seguros.

Las personas aprenden y utilizan técnicas para sanar o crear vínculos seguros y protegidos dentro de sus relaciones.

Terapia narrativa

Esto puede ayudarles a ver que ninguna historia puede naufragar toda su historia y su experiencia. La práctica de la terapia narrativa gira en torno a que las personas describen sus problemas en forma descriptiva y reescriben sus historias.

La realidad es que siempre habrá inconsistencias y contradicciones. La terapia narrativa puede ser útil para las parejas que sienten que su relación está fallando debido a los problemas de los dos.

Estas parejas generalmente creen que están sujetas a esta trampa romántica y trauma emocional porque han tenido problemas desde el principio y es lo que se merecen.

La escucha como virtud

La escucha reflexiva es un ejercicio con muchos beneficios en el que la pareja se turna para escuchar activamente. Por ejemplo, usa frases como “Me siento mal cuando haces X” en lugar de “Te equivocas por hacer X”.

Cuando las parejas se turnan para escuchar activamente, se potencian las habilidades de comunicación saludables, así como las habilidades de resolución de conflictos para la pareja.

Método Gottman

El Método Gottman es un método que ha ganado gran aceptación ya que se practica entre los terapeutas de pareja. La técnica está diseñada para ayudar a las parejas a profundizar la comprensión mutua mientras manejan los conflictos en su relación.

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